Personajes ilustres

Listado de personajes históricos naturales de Rubielos:

-Salvador Tonda (ss. XVI-XVII). Noble y mecenas de las artes.

-Felipe Pujol (s. XVI), licenciado y eclesiástico.
     Vecino y natural de Rubielos, era hijo de Felipe Pujol y de Catalina Asencio. Viajó en 1554 a la Villa de la Plata, como canónigo de la misma, llevando consigo al paje Pedro Arévalo, natural de Sevilla, hijo de Antón López y de Beatriz de Arévalo. Posiblemente, fue el primer rubielano en viajar a América. En 1595 viajaría al Perú Juan Gisquerol, hijo de Antón y Margarita Ten, como criado de Gabriel de Sotomayor y de doce mercenarios.

-Miguel Navarro (Rubielos, ¿? - id. ?, 1620). Farmacéutico.
     Ejerció con oficina de farmacia en Zaragoza y alcanzó tan gran reputación como perito en el conocimiento de las drogas y en particular de las plantas indígenas que el rey Felipe II le hizo trasladar a la Corte para honrarle con el título de boticario de cámara. Tras hacerse farmacéutico estudió Medicina en Zaragoza. Posteriormente tomó el hábito de fraile carmelita de la Orden Tercera y fundó un convento en su pueblo natal. Se le atribuye haber escrito una obra titulada In Ioanes Mesue Libros commentaria (Comentario a los Cánones de Mesué, ?).

• Bibliog.: Roldán Guerrero, R.: Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles; tomo III, Imp. I.M.P.H.O.E., Madrid, 1975.

Esta aportación de personaje debemos agradecérsela a nuestro apreciado Alberto Cervera, cuyo apellido también nos hace rememorar y recordar a otro personaje ilustre de nuestro pueblo, Miguel Cervera. De esta persona vinculada a la medicina, con una calle dedicada en la población, he oído muchas veces hablar a mi abuela y a mi madre. Una persona que dejó honda huella y que, entre otras muchas cosas, asistió en el parto a toda una generación de rubielanas.

-Bárbara Pérez de San Vicente, "Sor Ana María de la Trinidad" (ss. XVI-XVII), monja agustina.
     Doncella habitante del lugar de Rubielos, entregó ochenta mil sueldos jaqueses para la fundación en 1624 del Convento de Agustinas de San Ignacio de Loyola en el primitivo templo parroquial, donde ingresó como novicia con otras dos religiosas, Sor Margarita Corder, la primera priora, y Sor Teresa de Jesús, depositaria.

-Gerónimo Povaleda (ss. XVI-XVII), herrero.

-Francisco Moliner (s. XVII), iluminador.
     Natural de Fortanete, aprendió la profesión de iluminación de libros y cantorales en el convento de Carmelitas de Rubielos, donde profesó y desarrolló su actividad profesional. Sus pocas obras conocidas, todas ellas cantorales realizados a finales del siglo XVII bajo el mecenazgo de Salvador Tonda, se conservan entre la iglesia parroquial de Rubielos y la Catedral de Segorbe.

-Antonio Teodoro Ortells (Rubielos, 1647-Valencia, 1706), músico y compositor.

-José Conejos Ortells (Rubielos, 1673-Segorbe, 1745), músico y compositor.

-Felipe Martín (Rubielos, ¿?,Madrid, + 1758), músico y compositor.
     Natural de Rubielos (Teruel), nació a comienzos del siglo XVIII y murió en Madrid en 1753. Fue capellán de Su Majestad y organista mayor del Real convento de la Encarnación de Madrid. La lamentación primera del Jueves, Incipit lamentatio, para tiple, bajón y acompañamiento, se conserva en una copia del archivo parroquial de Briones (La Rioja).


-Fray Joaquín Vivas (1713-1806), historiador cartujo.
     Nacido en Rubielos de Mora, entró en la Cartuja de Vall de Crist el año 1744 y en ella permaneció como Hermano Donado hasta el año 1806 en que falleció. "Fray Joaquín Vivas, que profesó en la cartuja de Valldecrist el 1 de Enero de 1755, escribió en su Fundación de la Real Cartuja de Val de Cristo por los magníficos y piadosísimos Reyes D. Pedro IV, sus hijos, D. Juan II, D. Marín, Doña María de Luna y D. Martí de Sicília, hijo de éstos: ...dichosamente se puede blasonar de tener 5 reyes, sus fundadores, a saber: Don Pedro IV de Aragón, su hijo Don Juan de Aragón, Don Martín de Aragón, Doña María de Luna y Don Martín, hijo de éstos, rey de Sicilia".
     Por otra parte, es el autor de la famosísima Crónica: Historia de la Fundación de la Real Cartuja de Vall de Cristo, manuscrito de 1775 que recoge los principales hechos históricos de la histórica cartuja de Altura y que muchos historiadores hemos manejado innumerables ocasiones como una de las fuentes principales para conocer la historia del famoso cenobio.
     Una vez más, gracias a Alberto Cervera, que nos pasa informaciones tan valiosas como éstas.
Cartuja de Valldecristo, grabado

-Joaquín Sánchez de Cutanda y Miralles, obispo (Rubielos, 1745-Huesca, 1813), eclesiástico.
     Nació en la calle Carreluengo 37 el 10 de Julio de 1745. Llegó a ser Catedrático de Cánones, Canónigo Doctoral de Zaragoza y Obispo de Huesca. Viajó mucho estando residiendo en Zaragoza durante 25 años, hasta 1797 en que fue nombrado Obispo de Huesca. Como tal estuvo en las Cortes de Zaragoza convocadas por el general José de Palafox ante la cercanía de los franceses. En su casa de Rubielos se ubicó temporalmente, ante el avance de las tropas napoleónicas, la Junta de Defensa de Aragón y parte de Castilla. Murió en 1813.

Vicente Pascual. Dib. Pepe Gonzalvo
-Vicente Pascual y Esteban (Rubielos, 1768-), eclesiástico y presidente de las Cortes de Cádiz de 1812.
     Nació en la calle Horno nº 26, el 22 de Enero de 1768. Fue canónigo de la catedral de Teruel. Acudió a las Cortes de Cádiz representando a Teruel, siendo nombrado posteriormente Presidente de aquellas cortes, cuando en la sesión del 18 de Marzo, se votó y aprobó la Constitución Política de la Monarquía. El 31 de Agosto de 1812, creó la "Orden de San Fernando" para premiar el valor heróico. Después mediante un Real Decreto de 5 de Julio de 1820 se modificó el nombre pasando a llamarse "Cruz Laureada de San Fernando". Fue muy amigo de Isidoro de Antillón, orador muy elocuente y mártir de la libertad.


Acto de proclamación de la Pepa, 1812. Preside Vicente Pascual

-Joaquín Arnau Ibáñez (Rubielos, 1850-Valencia, 1891), político y escritor.

-Lorenzo Martín y Pastor "Martinito" (Rubielos, 1878-1913), torero.
     Nacido en Rubielos de Mora en 14 de Noviembre de 1878 y falleció en su pueblo natal el 11 de Julio de 1913. Torero famoso que vistió por primera vez el traje de luces el 31 de Mayo de 1896 en Tortosa (Tarragona). Toreó en España y sudamérica donde inaguró en 1905 la "Plaza de toros España" en Bogotá. Saltó al ruedo por primera vez en Madrid el 1 de Noviembre 1908.
     Nuevamente, agradecemos esta nueva aportación de personaje a nuestro apreciado Alberto Cervera.
"Martinito", dibujo de José Gonzalvo.
-Josefa Villanueva Polo (+1885), benefactora.

-Hermelando Bayo (ss. XIX-XX), comerciante y músico.

-Ángel Redón (1897-1986), maestro albañil.

-Ramón Górriz Igual (s. XX), pelotari.
     Apodado el "Herrera" o "Chinchilla" (por el origen de uno de sus padres) y al final de su vida "El Auxiliar" (trabajó para el Ayuntamiento en sus últimos años de existencia), ha sido el más grande jugador de pelota a mano de Rubielos a lo largo de la historia. Todos lo recuerdan en su posición de zaguero y como un jugador de enorme "poder" sobre la cancha. Cuentan que la mayor parte de las partidas las ganaba sólo con su impresionante saque, de hecho en una ocasión que entabló partida con una pareja vasca en aquellas tierras, les dejó a cero sólo con su primer golpeo en el comienzo de cada tanto.
     Era un jugador de tremendo reconocimiento en Teruel, inaugurando la mayor parte de frontones de la ciudad y siendo requerido para innumerables partidas de exhibición en numerosísimas fiestas patronales a lo largo del año. Por otra parte, rivalizó con los mejores pelotaris del momento, tanto en Aragón como en Navarra o País Vasco, llegando incluso a competir, a largas y en "escala i corda", en los trinquetes valencianos como el conocido de la calle Pelayo de la capital del Turia, donde el rubielano volvía absolutamente locos a los locales. Se caracterizaba por su complexión fuerte, no siendo un jugador delgado, sino más bien bronco y grande, con manos de hierro y una pegada asombrosa.
     Hace unos años se le hizo un homenaje en su pueblo natal, donde todavía se le recuerda como "el Fenómeno".

-Luis Blanes Arqués (Rubielos, 1929-Valencia, 2009), músico y compositor.

-Salvador Victoria (Rubielos, 1928-Alcalá de Henares, 1994), pintor.

-Candido Ortí Fabregat (Valencia, 1924-2005), pintor.
     Considerado por todos como un rubielano de adopción, era conocido como "El pintor de las flores", cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Exponía regularmente desde la década de los años 70 en importantes galerías valencianas.La obra de Ortí, que forma parte de las colecciones del Museo Histórico Municipal de Valencia y en algunas pinacotecas de Alemania, Suecia, Francia, Canadá, Suiza y Venezuela, también se presentó en la Sala Derenci de Castellón, la Galería Terraferma de Lleida, la Rembrandt o Galería Zúcaro de Madrid, la Galería Mar de Barcelona, Aula Zaragoza de Benidorm, Antehogar de Bilbao, Casino Central de Almería, Caja de Ahorros de Elche o San Jorge de Alcoi, primer premio en la exposición nacional de pintura 'Rosas de Primavera' de San Feliu de Llobregat.Cándido Ortí dedicó principalmente su producción a la pintura figurativa.
     Autor de exquisito gusto, era un artista que irradiaba genialidad y naturalidad en su pintura. Su obra, repleta de color y luminosidad, evocaban al aire entre mediterráneo y de montaña, entre Teruel y Valencia, donde el color de sus flores superaba en ocasiones hasta la realidad.

Agradecer a nuestro querido Alberto García esta información.

-Manuel Baselga, "El Herrero" (Rubielos, 1928).
     Sin duda grandísimo artesano de la fragua reconocido por muchos como un verdadero artista del hierro. De sus manos han salido las más grandes obras de herrería no sólo de Rubielos, sino de gran parte de la provincia y España. Cabe destacar la realización de la monumental reja de la portada principal de la antigua Colegiata de la localidad, diseñada por el propio Gonzalvo, para el que colaboró en innumerables ocasiones. Es, sin saberlo, pues es persona de carácter humilde y afable, partícipe de una espléndida generación artística, siendo compañero de clase del pintor Salvador Victoria y del citado escultor José Gonzalvo.
Manuel Baselga ante el Santo Cristo del Hospitalico (2009)

-José Gonzalvo Vives (Rubielos, 1929), pintor y escultor.


-Vicente Olivares Gil (Rubielos, 1957), jotero.
     De la conocida familia rubielana de los Fonsequeros emigrada al Puerto de Sagunto, es un conocido profesor de canto regional y cantador de jotas. Comenzó a cantar en 1.987, siendo varias veces campeón de Aragón, entre otros muchos galardones dentro de una de las carreras más impecables y extensas en el mundo de la jota. Toda su carrera como Jotero ha estado dirigida por el gran maestro de maestros D. Jesús Gracia Tenas, del que recibe actualmente clases y asesoramiento. También ha participado en el mundo lírico de la Zarzuela, habiendo impartido un máster con el prestigioso Tenor Alfredo Kraus. Ha sido profesor de Canto en los Centros Aragoneses de Valencia y Puerto de Sagunto, donde sus alumnos han cosechado importantes Premios en Certámenes Oficiales. Actualmente es Profesor del grupo "Baluarte Aragonés" y de las localidades de Casetas y Cuarte de Huerva (Zaragoza)




Listado de personajes históricos vinculados con la población:

-Gonçal Peris (doc. 1380-1451), pintor.

-Joan Reixach (ca. 11-ca. 1484), pintor.

-Juan Ambuesa (ss. XVI-XVII), arquitecto.

-Juan Cambra (Francia, ¿?-¿?), arquitecto.

-Pedro Ambuesa (s. XVII), arquitecto.

-Juan Miguel Orliens (ss. XVI-XVII), escultor.

-Fray Francisco de Santa Bárbara (s. XVIII), arquitecto y maestro de obras.

-Luis Antonio Planes (1745-1821), pintor.

-Ramón Cabrera (Tortosa, 1806-Wentworth-Reino Unido, 1877), militar.

-Pablo Monguió Segura (Tarragona, 1865-Barcelona, 1956), arquitecto.


-José Luis Estanislao (ss. XX-XXI), ceramista.
     El reconocido ceramista de la ciudad de Castellón es el autor del panel cerámico dedicado al Santísimo Cristo del Hospitalico, encargado por los clavarios de la Cofradía de la Sangre de Cristo al maestro e instalado magistralmente en el año 2009 por el herrero Manuel Baselga, con un magnífico marco de forja artística, en el hastial de entrada del templo de la antigua intitución, recayente a la calle del mismo nombre.


IREMOS COMPLETANDO DATOS CON PACIENCIA (se admiten sugerencias)