Música

SEGORBE RESPIRÓ AYER MÚSICA EN SUS VENAS
El Encuentro de bandas de mayores sirvió de improvisado homenaje
al recientemente desaparecido músico Ramón Cercós Pérez

12-XI-2010

     El CEAM Segorbe organizó ayer domingo 12 de diciembre, un extraordinario festival de bandas de música concerniente a la tercera edición que celebra anualmente esta entidad perteneciente a la Consellería de Bienestar Social
     Como no podía ser de otra manera, Segorbe, ciudad muy ligada a la música, organizó a través de su CEAM un evento cultural que transmitió música en vena a los cientos de espectadores que abarrotaron el Auditoriurm “Salvador Seguí” de Segorbe.
     El empeño y el trabajo invertido por el Consejo de Usuarios del CEAM hace que anualmente una entidad de personas mayores, organicen un encuentro donde participan las principales bandas de música de toda España, destacando a la U.D.P. de Lliría-Camp del Turia-Los Serranos con la batuta del genial y prestigioso director D. Juan Manuel Gómez de Edeta, banda musical de reputada catalogación internacional que convirtió a la Ciudad de Segorbe en el centro musical de España.
     Este III Festival de Bandas de Mayores se inició con la actuación musical de la Agrupación Musical de L’ Horta Nord, representando a 23 pueblos de esta comarca, bajo la dirección de un director con amplia y reconocida trayectoria, D. Francisco Fort Fenollosa, también subdirector de la Municipal de Valencia. Bajo su batuta se ofreció el siguiente programa: “Amics de la música-pasodoble de Luciano Martínez, “La canción del olvido-selección” de José Serrano, “Un día en Viena-Obertura” de Franz Von Suppé. Recibió una gran ovación del público.
     La 2ª parte del festival, con la intervención de la U.D.P. de Lliría, supuso el broche de oro de la tarde cultural del domingo, con actuación musical magistral de los profesionales de la música valenciana, compuesta por 60 músicos que deleitaron a un público entusiasta que disfruto auténticamente del placer de escuchar a esta banda dirigida por el maestro “Gómez de Edeta”, quedando el público muy emocionado tras los sonidos que interpretaron esta magnífica banda. Su programa se desarrolló con las siguientes obras: “Festara (dedicada especialmente al artista valenciano D. José Peris Panach) creada por el propio maestro y director Gómez de Edeta, “Obertura para una Reina” de B. Adam Ferrero, “Cielo Andaluz” de P. Marquina, “Aupa Mañico” de R.Vidal, “Begin The Beguine” de Cole- Porter, finalmente “Los eternos JO” con voz de Antonio Feltrer, obra creada también por el genial maestro Gómez de Edeta y estrenada en el Salvador Seguí, un privilegio y regalo musical de la Banda UDP-Lliria a la Ciudad de Segorbe.
     La tercera parte consistió en la actuación de la Agrupación Musical del Palencia-CEAM SEGORBE, que interpretó bajo la dirección de D. Daniel Gómez Asensio las magníficas partituras de Meister, “Erwuin (Fantasía para clarinete), P. Sorozabal con la obra “Katiuska” a continuación sonó “Torna Sorrento” de Ernesto di Curtis, con la voz del inigualable tenor valenciano, afincado en Segorbe, D. David Montolio Torán, para posteriormente cantar “Granada” de A. Lara. Esta intervención última, cabe destacar, fue uno de los momentos más emotivos de la tarde, pues el tenor valenciano quiso homenajear a su suegro recientemente fallecido, Montolio expresó con tristeza y con orgullo, que Don Ramón Cercós fue un pilar básico en su carrera musical, señalando que casualmente, acabaría convirtiéndose en el que fuera su suegro. M. Torán levantó al público de sus asientos, llevándose un estruendísimo aplauso, generalizado y duradero, nunca visto ni oído en el Auditorium Salvador Seguí. El Apocalipsis musical lo culminó con la interpretación del Himno Regional Valenciano, taurinamente hablando, tarde grande y magistral en la capital del Río Palancia.
     Al final las bandas participantes tuvieron su recompensa y el CEAM de Segorbe realizó la premiación y reconocimiento con la entrega de distinciones y corbatines a las mismas, como muestra de apoyo y fomento a sus bandas.
     Cabe destacar que este importante evento musical estuvo presidido por el Alcalde de la Ciudad, Rafael Calvo y la Concejala de Bienestar Social, Mª Amparo Escrig.

Redacción/El Informal Segorbino/Luis J

* * *





* * *


MÚSICA EN EL SILENCIO
Gaibiel, 3 septiembre de 2010
Asociación "EL BOSQUECILLO"

Soprano: Ruth de los Reyes
Tenor: David Montolío
Piano: Lorenzo Petri

     Anoche tuvo lugar, un año más, el ciclo de la "Música en el Silencio" en el templo parroquial de San Pedro de Gaibiel. El acto, organizado por la Asociación Cultural El Bosquecillo, volvió a lucir sus mejores galas, plasmando el buen hacer de este maravilloso grupo de personas que se empeñan en llevar, año tras año, un gran programa musical a las gentes de su pueblo.
     Este año fueron dos cantantes líricos los encargados de recoger el testigo, con la soprano de Villamarchante Ruth de los Reyes y el tenor rubielano David Montolío. Todo ello conducido de manera magistral por el pianista pisano Lorenzo Petri, aquel que en su curriculum tiene el honor de haber podido acompañar al mismísimo Luciano Pavarotti y a figuras como Andrea Bocelli o tocar a las órdenes de Zubin Metha en aquella célebre gira por China.
     El acto, sin duda cercano, entusiasmó a los muchos asistentes, provocando una extruendosa ovación del público en todas sus partes que llegó a emocionar a los intérpretes en una medida casi desconocida para ellos, que en alguna de las fases del recital llegaron a mostrarse incluso desconcertados por la calidez del auditorio. Como colofón y muestra de respeto hacia el templo que aquella noche evocaba los silencios, un maravilloso Ave María de Gounod-Bach puso punto y final a una velada de tremendas vibraciones y sentimientos.


* * *

GRAN CONCIERTO MANO A MANO
de los tenores
ALESSANDRO BAZZALI - DAVID MONTOLÍO
Orquesta de Plectro y Púa Ciudad de Segorbe
Director: JUAN PLASENCIA

Teatro della Rosa - Comuni di Pontremoli
9 de octubre de 2010

     Uno de los ciclos más interesantes de la lírica turolense se inaugurará el próximo 9 de octubre en el Teatro della Rosa de Pontremoli, localidad histórica inmersa en el paraje natural más bello de la Toscana. En ella podremos disfrutar de un apasionante mano a mano de dos cantantes y amigos en el amanecer de sus trayectorias, el pisano Alessandro bazzali, y el rubielano David Montolío Torán, dirigidos artísticamente por el maestro de Pontedera, Lorenzo Petri. Un esperado mano a mano de tenores que se verá acompañado por la afamada orquesta de Plectro y Púa Ciudad de Segorbe, dirigida por el maestro segorbino Juan Plasencia.
     El acto quiere rememorar la presencia del tenor turolense Andrés Marín y Estevan, antepasado del tenor español, en tierras italianas durante muchas temporadas de ópera, así como su amistad y compañerismo fiel con el reconocido Julián Gayarre, el fenómeno intérprete del Roncal. De hecho, la intención de ambos artistas es de realizar otro mano a mano de iguales características en el teatro Andrés Marín de Teruel en el mes de diciembre.
     Pontremoli es una población histórica que, como Teruel o Segorbe, también es sede episcopal, estando bajo el dominio de la corona española hasta el siglo XVII. Con la independencia, vivió un importante auge comercial plasmado, en un primer momento, en la idea de construir un teatro de nueva planta, ambicioso proyecto que se plasmó en 1739, concluyendo los trabajos en 1767, decorando el conjunto el pintor pintor Antonio Contestabile. Una decoración que, milagrosamente, se conservó durante la II Guerra Mundial, sufriendo graves daños la estructura de toda la construcción. Con la conclusión de las obras pronto se intituyó la famosa Academia de la Rosa, marcada con el lema "pungit et delectatio”, que organizó su primera temporada para el carnaval del año 1773.
     El teatro original, de 33 palcos, fue transformado por 1840 con otro orden de galerías con un total de 45 palcos y nuevas decoraciones efectuadas por el pintor de Parma, Filippo Bocchi. Son famosas las interpretaciones de comedias y melodramas celebradas en su recinto desde entonces, así como la presencia del poeta Giovanni Pascoli en 1912 y del general Ezio Reisoli en 1913. En 1948 el teatro fue inicialmente restaurado, siendo a partir de 1998 cuando fue recuperado definitivamente para su actividad primigenia.


* * *

CONCIERTO EN EL SALÓN NOBLE
DEL CÍRCULO DE RECREO TUROLENSE

7 de mayo de 2010, 20 horas

DIARIO DE TERUEL. 8/04/2010

     "Pequeño resultó el Salón Noble del Círculo de Recreo Turolense para acoger al gran número de aficionados al toreo y a la pintura que ayer se dieron cita en un coloquio protagonizado por el matador de toros José Miguel Arroyo Joselito y el genial pintor turolense Agustín Alegre. La charla estaba organizada por el Aula Cultural Taurina, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, y se encuadra en la serie de actos que se vienen celebrando este año con motivo del 75 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Teruel. [. . .]
     La charla intensa, sincera y llena de Sensibilidad en ocasiones, fue salpicada con la actuación de un importante intérprete musical, David Montolío, tenor descendiente del a su vez tenor turolense Marín, cuyo teatro lleva en su honor el nombre. Su magistral interpretación fue muy ovacionada al terminar. [. . .]"

* * *

Contra el hambre, defiende la tierra”
ACTUACIÓN EN EL PALACIO EPISCOPAL DE TERUEL

50 aniversario de Manos Unidas

CAMPAÑA LI - Año 2010

     Ante un gran número de público se dió a conocer, en el patio del Obispado, la nueva campaña de Manos Unidas.
     El acto fue presentado por D. Luis Arturo Giménez, tras el visionado del anuncio televisivo de la campaña, la Delegada Diocesana, Doña Mª Pilar Villalba, expuso al auditorio las líneas de actuación de Manos Unidas en este año, y su especial interés en conseguir los "Objetivos del Milenio" en labor medioambiental, para así poder combatir el hambre.
     El misionero D. Pietro Togni habló de su experiencia vital en Argentina y alabó el trabajo de Manos Unidas, destacando la importancia de esta nueva campaña por su preocupación por la tierra y distribución coherente de los recursos.
     D. Manuel Sebastián, Vicario General de la Diócesis, apuntó brevemente la importante labor que Manos Unidas sigue llevando a cabo en estos 50 años, señalando su impronta cristiana que la confiere una gran importancia.
     Finalizó el acto con el extraordinario recital de Canción lírica a cargo de los tenores D. David Montolío y D. Antonio Navas, acompañados del organista D. Ramón Cercós. Deleitaron a los asistentes con varias piezas musicales que fueron rematadas por el "Nessun Dorma" de Puccini, fue así un gran broche de oro final. (Teruel, 11 de febrero de 2010)